Presidentes de Colombia y Grafos de Datos

Recientemente comencé a pensar sobre quienes nos gobiernan en Colombia. Es muy común ver los mismos apellidos en posiciones de poder en Colombia. Eso no es gratis y hace parte de la historia de nuestro país, que si bien predica igualdad en su constitución, la sociedad Colombiana es definitivamente una sociedad de castas (o estratos) donde mayoritariamente los blancos / criollos, de ascendencia europea siempre han tenido el control del poder (y el dinero) en este país.

Sin embargo, esto no es un blog sobre sociología o historia, es más bien de tecnología y mi busqueda por entender estas relaciones a través de la información presente en Internet. Por tanto utilizando tecnicas sencillas y la ayuda de algunas bases de datos disponible, traté de extraer ciertas relaciones entre las clases dominantes.

http://semanahistoria.com/los-partidos-y-sus-hegemonias/

Las mismas familias se turnan el poder?

Esta fue la pregunta con la que inicié. Si bien es claro que existen casos recientes (Los Pastrana, los Lleras, etc..) me preguntaba si mirando hacia más en las historia podría encontrar información. Comencemos con lo fácil: Los presidentes. Mi primera idea era tomar todos los nombres de los presidentes y buscar apellidos en común.

Trate de buscar en bases de datos estatales pero como lo esperaba esa información no existen en un formato que pueda consultado utilizando lenguaje de programación. Sin embargo, gracias al universo existe la Wikipedia y sus portal de datos llamado Wikidata. Wikidata es una base de datos de conocimiento, contiene millones de sentencias / enunciados como "La capital de Colombia es Bogota", "Junior es tu papá".

Por suerte no he sido el único en buscar datos sobre presidentes de Colombia para hacer algún tipo de análisis. Hace unos años, Cavorite realizó una gráfica del mandato de los presidentes usando (la ya extinta Freebase) hace unos años. Aunque la gráfica ya no funciona por que Freebase no existe, los datos se pueden conseguir desde hoja de calculo que Cavorite recopiló. La buena noticia es que Wikidata remplazó a Freebase y en teoría se pueden conseguir los datos.

Sin embargo al comparar la spreadsheet que Cavorite extrajo inicialmente de Freebase, veo que en Wikidata solo existe 55 entradas para presidente de Colombia. Al comparar algunas entradas que presuntamente si existían en Freebase no existen en Wikidata. Por ejemplo, en ese momento "Simon Bolivar" no tenia el predicado "cargo" "presidente de Colombia", sino una relación algo más extraña. "presidente" -> "of".

SELECT ?person ?personLabel ?positionLabel ?start ?end
WHERE
{
  ?person wdt:P31 wd:Q5 ;
  p:P39 ?position_statement .
  ?position_statement ps:P39 ?position ;
  pq:P580 ?start.
  ?position wdt:P279* wd:Q853475.
  # ?position wdt:P361 wd:Q5419800.
  # ?position wdt:P279* wd:Q17104133.
  OPTIONAL { ?position_statement pq:P582 ?end }

  # ?person wdt:P39 ?position.
  #  ?person wdt:P39 wd:Q853475.
  #   OPTIONAL {?position pq:P580 ?time.}

  SERVICE wikibase:label { bd:serviceParam wikibase:language "[AUTO_LANGUAGE], en". }

}
ORDER BY ?start
"http://www.freebase.com/api/service/mqlread?query={ "query": [{ "type": "/government/politician", "government_positions_held": [{ "office_position_or_title": { "id": "/en/president_of_colombia" }, "from": null, "to": null }], "id": null, "name": null,
"/people/person/date_of_birth": null, "/people/deceased_person/date_of_death": [], "sort": "government_positions_held.from" }] }&callback=?";

Quienes nos gobierna. Quería hacer un poco

  • PR_490866_5_Trends_in_the_Emerging_Tech_Hype_Cycle_2018_Hype_Cycle.png

Comments

Comments powered by Disqus